Confieso que durante más de veinticinco años de docencia universitaria he visto de todo dentro de un aula. La disposición de la tarima como atalaya o faro hace que cualquier movimiento dentro de la misma se vea perfectamente y prefiero no entrar en detalles,…… porque lo dicho, ver he visto de todo lo imaginable y…………, pero eso sí , entre mis debilidades está un deporte impuesto hace una serie de años, yo diría que estos cinco últimos, que los propios estudiantes llaman penspinning y que me dicen que más que un deporte es un arte.
Pues eso, queridos alumnos. Cuando tú, Nacho, Raúl, Víctor, Sandra, María y otros tantos, me seguís en mis clases, y me desplazo entre múltiples obstáculos, como lobo hacia su presa, y deposito mi mano sobre la vuestra no para acariciarla precisamente, más bien para, de una forma no verbal, deciros ….¡¡¡ estáte quieto y no sigas tocándome las ………!!!!.
En el verano de 2012, la firma francesa BIC dio la ocasión de dar rienda suelta a las creaciones acrobáticas con el bolígrafo de todos los estudiantes del mundo, para ello, en vez de en clase, lo que dio la oportunidad fue grabar un video de 90 segundos en el que podías demostrar tus dotes a toda la colectividad y no en el pequeño foro de tus compañeros. El boom fue masivo y se extendió el fenómeno hasta el extremo de prohibir el uso de ese tipo de “ dispositivos” en ciertas aulas, e incluso algunas empresas buscando su buena reputación huir de este modelo clásico de bolígrafo para su propio merchandaising
El problema, ¿ cuál es?; pues que hoy el bolígrafo Bic no está unido por este hecho a la intelectualidad precisamente. Ya no es el bolígrafo barato, que no pierde la tinta ni en la luna. Es más bien el bolígrafo de los ociosos equilibristas.
Todo será por el arte, todo por el deporte y por la innovación y la creatividad.
Una demo:
Eso no es todo, el año pasado, 2013, y movidos por el ansia actual de crear productos diferenciados con el fin de atraer la atención de diferentes segmentos sociales, la compañía Bic creó una línea de bolígrafos “ sólo para ellas “. Los blisters donde se comercializaba estaban claramente definidos por los colores rosa y púrpura rodeado de flores con un lema: “ Diseñados para encajar confortablemente en la mano de la mujer”.
Amazon que es una de las empresas que los comercializa vio cómo en su páginas dedicada a Bic, “ para ellas” se llenó de centenares de comentarios.»Alguien ha escuchado finalmente mis plegarias y ha diseñado un boli que puedo utilizar ¡durante TODO el mes! Mientras nado, mientras monto a caballo, mientras paseo por la playa y mientras hago yoga. Es confortable, a prueba de flujo abundoso, no resbala y me hace sentir ¡tan femenina y guapa!», escribe Tracy Hamilton, parodiando los anuncios de compresas. La señora Breemeup va por un camino parecido:
«Durante años, para escribir las recetas de cocina me he tenido que conformar con lápiz o con una plumilla y algunas gotas de mi sangre femenina. Sin embargo, ¡por fin!, Bic, el gran liberador, ha diseñado un boli femenino que mis delicadas manos de bebé pueden utilizar sin miedo de acabar con callos y magulladuras…».
No sólo por escrito, son innumerables las parodias televisivas sobre este producto, entre las que destaca ésta, que ha sido viral en internet :
Para remediar tanto fiasco, la compañía de Bic que realmente se llama Societé PPA ha decidido en este 2014 incorporar un detalle muy acorde con los nuevos tiempos a sus Bic y ha sacado un nuevo modelo llamado “ Bic Tech”. Realmente es un Bic normal como el que nos ha acompañado en miles de exámenes, notas, apuntes y documentos durante décadas pero incorporando un puntero de goma compatible con las pantallas táctiles capacitivas de nuestros smartphones y tabletas digitales.
Y …¡¡ Cómo no !! Empieza la comercialización del producto y empiezan los problemas. El primero es que el valor añadido que da la gomita se repercute en un precio abusivo para el consumidor. Tres bolígrafos con sus nuevos stylus cuestan 10,5 euros. EL segundo problema es que los que estéis acostumbrados a mordisquear el extremo del bolígrafo tendréis que buscar otro entrenamiento durante vuestras clases.