El mismo día que nuestro país afrontaba su segunda huelga general en escasos ocho meses, el Presidente Mariano Rajoy acompañado por el Presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades de la comunidad y líderes empresariales se reunían en un congreso de una importante asociación nacional de empresarios en la ciudad de Valencia. En su discurso, destacó que «no caben remedios fáciles, medidas milagreras ni atajos inútiles» para encarar el futuro. «Se precisa acierto en el rumbo y constancia en el timón para mantenerlo», ha declarado Rajoy.

Nada más abandonar la sala, el ponente al que le tocaba intervenir a continuación según el programa previsto y tras escuchar a Rajoy, tuvo una serie de preguntas sugerentes….¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿ cuál es el rumbo?, ¿quién lleva el timón?.

Es urgente, muy urgente, reorientar nuestra política industrial en materia de I+D+I – con sus correspondientes presupuestos – hacia el fomento real de la competitividad empresarial. Es imprescindible orientar la actividad de los organismos públicos y privados hacia la exploración de tecnologías encaminadas a que nuestra industria mejore su posicionamiento competitivo. La industria languidece y su representatividad comienza a ser hasta anecdótica en determinados sectores. Es necesario cubrir el hueco de financiación que existe entre la I+D y la innovación, causante del distanciamiento entre las empresas y los organismos de investigación.

El hecho de que los resultados alcanzados por el sistema español de I+D+I en los últimos años con respecto a los indicadores de objetivos que fueron fijados tanto en la ENCYT como en la E2I a nivel nacional y la EPI a nivel autonómico no se hayan alcanzado debía haber sido un acicate para una efectiva reorientación de los presupuestos autonómico y nacional.

Estos presupuestos siguen llevando hacia una situación crítica a los organismos de investigación especialmente a los Institutos Tecnológicos Valencianos miembros de REDIT. A estos centros, que siempre han estado orientados a la investigación aplicada y al desarrollo experimental, se nos adeuda una importante cantidad económica. Una cantidad que no es nada si la comparamos con la tremenda pérdida de de capacidad tecnológica que miles de pymes de nuestra comunidad están perdiendo al estar debilitados los centros de I+D por falta de financiación. Una financiación que se han ganado a pulso por la consecución de proyectos concedidos y aprobados en los años 2010 y 2011. Esta paulatina pérdida de capacidad tecnológica tendrá consecuencias muy negativas para los próximos años.

Yo desde estas líneas pongo en interrogante el cumplimiento de la propuesta 22 incluida por el PP en su programa electoral: “apoyaremos decididamente a los Centros Tecnológicos, los centros de apoyo a la innovación tecnológica y los parques científicos y tecnológicos para la mejora de la competitividad de las empresas, (…).

Restableceremos los programas específicos orientados hacia la I+D estratégica, la cooperación entre Centros y la participación en programas europeos”.

Es comprensible una razonable reducción presupuestaria, pero insisto, es urgente fijar el rumbo, reorientar el presupuesto hacia programas que fomenten la competitividad de los beneficiarios, así como la eficacia y la eficiencia en la asignación de fondos y en el análisis de los resultados obtenidos.

Puedes descargar el artículo aquí [fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Sin rumbo para la I+D+I (339.8 KiB)

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Sin rumbo para la I+D+I
Sin rumbo para la I+D+I
Opinion SIN RUMBO PARA LA I+D+I . Jose.pdf
339.8 KiB
0 Descargas
Detalles...