¿Qué le pasa a la generación Y?, ¿podemos hablar de una generación Z?,
- ¿actúan los jóvenes como si fueran unos emperadores, en sus familias, en la vida real?,
- ¿la autoestima mal entendida puede ser perjudicial para los jóvenes?,
- ¿la frustración, como el fracaso, pueden tener valor en el ámbito educativo o de crecimiento personal de la juventud?
- ¿Es mala la sobreprotección de los jóvenes, en la familia o en el empleo?
Guillermo Echegaray, doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra y licenciado en Psicología por la Universidad Gregoriana de Roma, recibe en su consulta, un espacio pintado de colores alegres, a un número creciente de niños y niñas, adolescentes, padres, madres, que acuden en busca de ayuda. Personas que toman la decisión de recurrir a un especialista capaz de ofrecerles herramientas con las que solucionar conflictos, cada vez más crecientes, con sus hijos. O sencillamente que precisan de un apoyo para desenvolverse en una sociedad demasiado exigente.
Crecer siempre significa perder la inocencia y, en cierto modo, hacerte culpable.
Más que culpabilidad, podríamos hablar de dolor, que esta sociedad maneja muy mal a través de la frustración. Aunque quede mal decirlo determinada psicología de la autoestima está siendo perjudicial. Creer que a un niño no se le puede frustrar porque se le puede herir en su autoestima lleva, a veces, a evitarle cualquier sufrimiento y a no enfrentarle a su responsabilidad. Esto genera niños débiles e incapaces de superar los obstáculos. Estamos creando niños consentidos y cuando crecen quieren seguir estando igual de consentidos. Si a esto se suma cierto celo excesivo en los primeros años de la vida el resultado es una situación artificial de protección. Es inevitable que un niño sufra desencuentros, frustraciones, correcciones. Es la vida.
Os adjunto una presentación que hizo el Presidente de Microsoft Bill Gates a los jóvenes de la prestigiosa Universidad de Yale en los Estados Unidos.
Son reglas que desde luego podíamos leer y explicar a nuestros hijos-emperadores de hoy: