Cuando los japoneses reparan objetos rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. Ellos creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más hermoso.
El arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado, luego, con polvo de oro, se llama Kintsugi. El resultado es que la cerámica no sólo queda reparada sino que es aún más fuerte que la original. En lugar de tratar de ocultar los defectos y grietas, estos se acentúan y celebran, ya que ahora se han convertido en la parte más fuerte de la pieza.
Kintsukuroi es el término japonés que designa al arte de reparar con laca de oro o plata, entendiendo que el objeto es más bello por haber estado roto.
Llevemos esta imagen al terreno de lo humano, al mundo del contacto con los seres que amamos y que, a veces, lastimamos o nos lastiman.
¡¡Cuán importante resulta el enmendar!!
Cuánto, también, el entender que los vínculos lastimados y nuestro corazón maltrecho, pueden repararse con los hilos dorados del amor, y volverse más fuertes.
¿¿ Cuántas personas llevan como un peso muy duro la carga de su mochila histórica que ellos mismos ni siquiera se han perdonado ??
La idea es que cuando algo valioso se quiebra, una gran estrategia a seguir es no ocultar su fragilidad ni su imperfección, y repararlo con algo que haga las veces de oro: fortaleza, servicio, virtud…
¡¡ Cuánto bien podemos hacer ante tanto y tanto sufrimiento sólo con la virtud de la escucha !!
¿ Somos mejores los unos de los otros?, ¿ tenemos la capacidad de no caer?, ¿ existe Superman o Superwoman?. Yo personalmente no he conocido en mi vida a nadie perfecto.
La prueba de la imperfección y la fragilidad, pero también de la resiliencia —la capacidad de recuperarse— son dignas de llevarse en alto.
P.D. : Acompaño este post con el último anuncio de la Casa de la Caridad de Valencia en el que se hace un reflejo claro de una situación que vivimos y creemos que no va con nosotros. Aunque no tengas sus circunstancias en la actualidad…¿eres diferente a Juan?