Acaba una semana de sensaciones, entre ellas, una muy marcada a través de mi visión del mundo de la discapacidad. Siempre he sido muy sensible a este más que numeroso colectivo social y me encanta aprender de ellos. En mi trabajo disfruto de las experiencias de vida de Paloma, una jovencita Down con la que comparto espacio y experiencias. No hay nada mejor que sus “ ¡¡ Aaay Mareee !!, cuando nos reímos juntos.
El jueves estuve en una jornada en la sede de la patronal valenciana CIERVAL sobre ‘Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad’, me sorprendió el aforo de la sala en el que distintos profesionales con distintas capacidades y asistidos por distintas ayudas visuales y sonoras seguían con muchísimo interés las posibilidades que esta sociedad, tan sumamente, a veces, hipócrita les brinda para su posible incorporación a la vida profesional.
Hoy domingo he jugado un campeonato de golf, en el Real Club de Golf de Manises, donde desde hace ya algunos años e impulsado por su directiva, existe una Escuela adaptada de golf. Mientras yo me quejaba del fuerte viento reinante y del frío que hacía, un grupo de más de una veintena de niños con distintas discapacidades, se esforzaban en el entrenamiento y celebraban conjuntamente sus grandes progresos.
Recuerdo que hace menos de un año, en concreto en Abril del año pasado, se colgó un viral en Internet sobre un discapacitado argentino. El video “ El vegetal”, es sobre la vida de Cristian Mariano Deppeler que recibió la anestesia que estaba destinada a su madre cuando nació. Este error fatal le condenó, según los médicos, a ser un «vegetal» el resto de su vida, ya que sufrió una parálisis cerebral. Pero este joven argentino se rebeló contra su sino y ahora es un comunicador social . Su historia, está plagada por triunfos: logró superar los estudios de primaria y de secundaria en escuelas «normales» y completó sus estudios universitarios.
En dicho video ,narra en primera persona su experiencia vital: toda una historia de superación personal. «¿Discapacitado yo? ¿Por qué?» Se pregunta tras enumerar sus logros académicos. Además, el vídeo tiene por objetivo difundir un mensaje: «Este vídeo va dirigido a vos, que por ahí te querés matar porque te dejó tu mujer, porque te dejó tu marido… Quiero que sepas que hay una salida; que siempre los problemas se pueden solucionar.
Continua diciendo “ Hay mucha gente a la que he escuchado: No sirvo para nada, ¿para qué nací?. Naciste para mucho. Vos valés mucho. Hay algo más importante, y es que vos entendás el propósito de tu vida. Vos viniste acá con un propósito…Yo entendí que cada día tiene un propósito y yo lo encontré.
¡¡Cuánta sabiduría en este joven !!, ¿cuántas veces me he preguntado el sentido de mi vida?, ¿ cuántas veces he renegado de mi historia?, ¿ cuántas veces me refugio en lamentos y quejas?.
Semana de sensaciones y de lecciones, pequeñas lecciones con historias vitales, que pasan y no nos fijamos en ellas.
Puedes ver el video completo aquí :