Estoy seguro que nada más leer el título de este post habrás sido tentado en pensar…..¡¡ Ya está este pesado otra vez con su Atleti !!, o creerás que quiero «hacer sangre» a mis amigos del Real Madrid C.F., o del Valencia C.F. , con sus bochornosas campañas, especialmente en estos últimos partidos de la Copa del Rey.

Mi fuente de inspiración es un artículo de FUNDEU, que es la Fundación para el Español Urgente, que habla precisamente del término colíder; que es el adecuado para referirse a una persona que ejerce junto con otra un liderazgo político o de otro tipo, así como al jugador o equipo que empata a puntos con otro en lo más alto de la clasificación.

En los medios informativos es habitual encontrar frases como «El Atlético sentencia a un buen Elche y se coloca colíder» o «Uno de los colíderes, Miguel Angel Jimenez, opina que esta situación cambiante en la clasificación es buena para el golf», ambas son válidas.

El Diccionario panhispánico de dudas define líder como ‘persona que dirige u orienta a un grupo, que reconoce su autoridad’ y ‘persona, equipo o empresa situados a la cabeza en una clasificación’.mandelablog

Así pues, partiendo de la acepción de líder mencionada, es posible crear por derivación colíder, pues el prefijo co- puede combinarse con sustantivos para expresar que el concepto inicial es compartido por otros individuos, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española, y como ya ocurre en coautor, codirector o copartícipe.

Estamos en momentos de cambio y , sin lugar a dudas, no podemos dejar todo en manos de nuestros líderes (muchos de los cuales han sido desenmascarados en una situación irreal que nos habían vendido), pero tampoco son ellos, los únicos que deben ser exigidos, nosotros en nuestros puestos también debemos de ser exigidos dando lo mejor de nosotros mismos y así coliderar el cambio de una sociedad que no nos gusta. Nuestra sociedad, desde los más jóvenes a los más ancianos está adormecida y es necesaria una gran inspiración de vida más que una revolución.

La palabra inspiración significa precisamente: «insuflar vida en algo inerte». Se ha escrito mucho sobre motivación pero poco sobre inspiración.

El Papa Francisco habla en su reciente Exhortación Apostólica de la necesidad de reconocer al otro, de no ceder a un gris pragmatismo, de escucharle. Aún más, nos invita a desarrollar el “arte del acompañamiento” y a “quitarnos las sandalias ante la tierra sagrada del otro”. Constituye un distintivo del paradigma pedagógico cristiano: acercarse al otro con reverencia. Yo diría que hoy es una urgencia no abandonarlo en su “soledad”. Es algo tan sencillo como dar una palabra oportuna a alguien cercano. Inspirar, motivar y acompañar en la dificutad… La sociedad española vive con desamparo y falta de alegría que se traslada a todos los foros en los que los ciudadanos nos movemos tanto a nivel personal, familiar o profesional. El optimismo puede aprenderse y amplificarse con la práctica de diversos comportamientos como el centrarse en la dimensión positiva de la vida y expresar gratitud a los demás por las contribuciones a su vida.

Hacen falta grandes dosis de optimismo y esperanza en el mundo de hoy y dejarnos del negativismo desbordante que nos azota. Es fundamental que a todos los niveles nos movamos con optimismo y esperanza. Hace ya años , especialmente agudizado por esta crisis , ha hecho de una forma inconsciente que me aleje de individuos tóxicos en todos los ámbitos en los que me muevo, he incluso alejarme de ciertos líderes que no aportan nada más que demagogia y mal ejemplo , y es más desde su miopía no ven el acontecer cercano.

Te dejo un ejemplo muy acertado que fue el siguiente: Durante los años 2006 al 2008 la India fue azotada por una oleada de atentados terroristas indiscriminados en trenes y grandes cadenas hoteleras que hicieron retroceder a números alarmantes la atracción de turistas a sus principales ciudades. El Ministerio de Turismo convocó un concurso para precisamente provocar y liderar un cambio de imagen y de tal forma atraer a los turistas y darle un nuevo enfoque a su nueva oferta. El ganador de dicho concurso fue curiosamente un vídeo en el que no aparece ningún monumento emblemático, lo que aparecen son valores motivacionales, inspiradores y positivos del pueblo indio y cómo afrontan la adversidad.