Se están produciendo cambios fundamentales en el mundo de los negocios. Estamos experimentando cambios estructurales en nuestra economía. El ritmo acelerado del cambio es real.

A medida que aumentan las velocidades y los anchos de banda de estas tecnologías, se pone en marcha la transición de una economía basada en la producción y el procesamiento de materiales a una economía digital que responde a la producción y el procesamiento de conocimientos. Con este desplazamiento, muchas de nuestras premisas de fondo y nuestros venerados modelos de negocios nos resultan inadecuados para entender qué está pasando, y menos aún para competir.

La tecnología está muy bien, pero,…..¿ dónde se sitúan las personas ?. Si de algo estamos adoleciendo en los últimos tiempos es precisamente en estar al lado del otro, en sujetar su carrera, en arrimar nuestro hombro, en sentirnos próximos los unos a los otros. Lo virtualizamos todo pero todo queda en eso, en un espacio que dificilmente puedes tocar, que dificilmente puedes sentir. Como diría mi buen amigo Alex Rovira , » Somos piel » y como tal, deberíamos de llevar nuestros sentimientos. Ante la crisis de valores tan majestuosa que vivimos, ante tan pocos elementos de referencia…………………..¿ en quién te apoyas ?.

P.D.- En 1992, los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Barcelona, España. Uno de los corredores de la carrera de 400 metros planos era un atleta inglés llamado Derek Redmond. Había entrenado durante años para competir en las Olimpiadas, pero mientras corría se lesionó el tendón y se desplomó en la pista con un terrible dolor. Decidido a seguir, Derek logró ponerse de pie. Iba cojeando hacia la meta cuando su padre descendió y saltó a la pista.

Nadie pudo detenerlo, Jim Redmond llegó a donde estaba su hijo. El joven corredor se apoyó sobre el hombro de su padre al tiempo que se tambaleaba para terminar la carrera. Toda la multitud se puso de pie y vitoreó a los dos hombres. Cuando cruzaron la meta, fue como si el corredor, su padre y los espectadores lo hubieran logrado juntos.