De orgulloso origen toledano, Jose María Guijarro y Jorge desarrolla su actividad profesional en la Comunidad Valenciana desde hace ya muchos años. Nació en 1964 en Toledo, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado y doctor en Economía por la Universidad de Valencia en la que simultánea su actividad profesional con la docencia desde los últimos 20 años. Posee dos cursos de postgrado por el IE y por el IESE.

Fruto de su labor investigadora, en el año 1999, publicó su tesis titulada “Gestión de la Innovación en las empresas industriales de la Comunidad Valenciana“, piedra angular sobre la que se han elaborado multitud de trabajos posteriores con el objetivo de analizar la relación entre la función del empresario-innovador con el Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa. En aquellos momentos no había ninguna tesis doctoral en España relativa a la gestión de la innovación en las empresas españolas.

Como gran conocedor de la incidencia de las política de apoyo en el tejido productivo español, en la actualidad forma parte de diversos grupos de trabajo para el seguimiento de dichas políticas amparadas por el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, cuyo fin último es analizar y evaluar su impacto en el desarrollo tecnológico y competitivo de los organismos de investigación y las empresas. En su última etapa laboral fue uno de los creadores y posterior gestor del primer laboratorio de innovación en Valencia: ValenciaLAB de Florida Universitària. En dicha Universidad fue el director del reconocido Máster Oficial de Innovación y Desarrollo de Negocios. Actualmente es el Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Valencia, imparte docencia en varias Escuelas de Negocios sobre innovación en la empresa y trabaja para el seguimiento de políticas relativas a la I+D+I.

Dentro del marco de su actividad docente cabe destacar: Profesor, investigador y colaborador en la Universidad de Valencia, Máster Gestión de Proyectos y Máster en creación y gestión de empresas innovadoras.  Profesor de postgrado de gestión de la innovación y conocimiento en el Master en Innovación Tecnológica (MIT) y MBA en la Universidad Católica San Vicente Mártir, en la Escuela de negocios Lluis Vives y en la Universidad Europea de Madrid y miembro del consejo asesor del Máster en la innovación y desarrollo de negocio y profesor del máster en dirección e innovación hostelera en Florida Universitaria.

Es asimismo evaluador del Programa Nacional de Apoyo a la Competitividad Empresarial de la Secretaria General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia; miembro de la Comisión de Seguimiento del Programa Nacional de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas del Plan Nacional de I+D+I, dentro del Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE) y relator del Subprograma de Economía del SISE. Conferenciante en distintos foros empresariales. Autor de más de 1.000 artículos ,multitud de publicaciones y documentos científico–técnicos  relacionados con el ámbito de la Economía e Innovación. Colaborador de distintos medios de comunicación ( prensa, radio y TV). Autor de más de 500 artículos de opinión y de varios libros, entre ellos cabe resaltar,  “Sobrevivir en tiempos de empresa” de la Colección Calabria-Empresa, con más de 15.000 ejemplares vendidos.

Ha recibido varios premios durante su carrera entre ellos cabe destacar el del Centro de Estudios Financieros (CEF) de Madrid en su modalidad Empresa y el de la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana.

“Lavado por la lluvia, zarandeado por las corrientes, el guijarro no necesita imaginación para alcanzar su forma. Ignora las leyes de la gravedad, de la composición estética y, sin embargo, alcanza el equilibrio”

Hans Arp

 José María Guijarro y Jorge